Física atómica del rozamiento

Investigación y Ciencia Diciembre 1996 - Nº 243

Física atómica del rozamiento

El sistema español de ciencia y técnica

Los indicadores de estado del sistema de investigación y desarrollo muestran la existencia de un hiato creciente entre la investigación científica y el desarrollo técnico españoles. Urge corregir tal desarticulación.
      • Pestaña, Angel
  • Probabilidad

Del azar benigno al azar salvaje

La noción de azar que utilizan las ciencias es multiforme. Su forma "benigna" no sirve para describir muchos fenómenos naturales. Para comprender la irregularidad hay que recurrir a sus formas "salvajes".
      • Mandelbrot, Benoît
  • Microbiología

Vida en las profundidades de la Tierra

El descubrimiento reciente de microorganismos que habitan en el interior de la corteza terrestre podría revelar indicios sobre el origen de la vida.
      • Fredrickson, James K
      • Onstott, Tullis C.
  • Ingeniería informática

Control de ordenadores por señales neurales

Los impulsos eléctricos procedentes de nervios y músculos pueden dar órdenes directas a los ordenadores, auxiliando así a los que sufren limitaciones físicas.
      • Lusted, Hugh S.
      • Knapp, R. Benjamin
  • Física del estado sólido

Rozamiento a escala atómica

La nanotribología, el estudio del origen atómico del rozamiento, que los físicos habían venido ignorando, indica que esa fuerza nace de fuentes inesperadas, la energía del sonido entre ellas.
      • Krim, Jacqueline

Charles Darwin y Alfred Wallace ante el espiritismo

Cuando la ciencia oficial llevó a los tribunales a un espiritista, los codescubridores de la selección natural tomaron partidos opuestos.
      • Milner, Richard
  • Epistemología

¿Existen límites lógicos para el conocer?

Los modelos matemáticos utilizados en muchos campos de la ciencia se ven incapaces de dar respuesta a ciertas cuestiones del mundo real. Pero quizás haya formas de eludir estos problemas.

• Casti, John L.

El ruido 1/f

El origen de esta señal aleatoria, de enorme interés por su ubicuidad y propiedades matemáticas, sigue siendo un misterio, a pesar de la atención que se le ha dedicado.
      • Milotti, Edoardo