Física del salto mortal

Revista digital en PDF

Suscripción

Artículos

• Ingeniería nuclear

La seguridad de los reactores de fisión

• Harold W. Lewis
    En términos generales son muy seguros. Sin embargo, el accidente de Three Mile Island confirmó que las decisiones sobre el futuro de los reactores de fisión exigen mayor fiabilidad de los métodos cuantitativos de estimación de riesgos.
  • Física atómica

Estructura interna del protón

• Maurice Jacob
      • Peter Landshoff
    En su interior hay algo pequeño y duro. Estos objetos, que pueden ser las partículas llamadas quarks, se ven con la máxima claridad cuando una colisión violenta entre partículas da origen a un "chorro" de partículas residuales.
  • Microbiología

Genes asesinos en bacterias de vida libre

• Ramón Parés
      • Jorge Lalucat

En los endosimbiontes kappa de Paramecium aurelia, los genes asesinos se reconocen morfológicamente por la presencia de una estructura singular que también se ha puesto de manifiesto en bacterias libres.

Enfermedades causadas por defectos en la comunicación intercelular

• Edward Rubenstein
    La integración de las actividades de las células del organismo corre a cargo de sustancias mediadoras que interaccionan con receptores específicos. Muchas enfermedades serían atribuibles a errores en tal sistema de comunicación.

La rotación de los cometas

• Fred L. Whipple

Ciertas sorprendentes variaciones en el período orbital del cometa Encke, que completa una revolución en torno al Sol cada 3,3 años, pueden atribuirse a la rotación de su gélido núcleo y al empuje de los gases que se evaporan del mismo.

• Evolución molecular

El citocromo c y la evolución del metabolismo energético

• R. E. Dickerson
    La historia de esta antigua familia de proteínas transportadoras de electrones sugiere que nuestros antepasados metabólicos pudieron haber sido bacterias fotosintéticas para las que la respiración fue sólo un mecanismo de reserva.
  • Dinámica

Física del salto mortal y del salto en tirabuzón

• Cliff Frohlich
    Los nadadores saltando desde el trampolín, los gimnastas, los astronautas y los propios gatos pueden realizar en vuelo rotaciones que aparentan violar la ley de conservación del momento cinético aunque, en realidad, mantiene su validez.

Escarabajos cornudos

• William G. Eberhard

Los formidables apéndices de estos insectos parecen destinados a atravesar o a pellizcar a un adversario. En realidad, la mayoría de estos cuernos se utilizan como palanca para levantar a un rival de la misma especie.