Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Agosto de 2010
Neurociencia

Bases moleculares del alzhéimer

jean-didier marechal y alex peralvarez

Diversos procesos bioquímicos determinan la aparición y el desarrollo del síndrome de Alzheimer. Naturalmente, el envejecimiento favorece muchos de esos procesos y constituye una de las causas principales del número creciente de casos de esta enfermedad en la sociedad actual.Sin embargo, otras circunstancias, sobre todo de carácter genético, representan un factor de predisposición a la enfermedad.

El patrimonio genético humano varía de un individuo a otro. Pero mientras que la mayoría de las variaciones no tienen consecuencias en la salud, otras aumentan en gran medida nuestra proclividad a enfermar. Así, se ha demostrado que ciertos individuos, por presentar una proteína ligeramente distinta a la habitual, tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer. Se trata de la apolipoproteína de tipo E (ApoE), una proteína implicada en una de las vías bioquímicas menos conocidas del alzheimer. De hecho, alrededor del 80 por ciento de los casos de la enfermedad están relacionados con las variaciones del gen responsable de la expresión de ApoE.

Artículos relacionados

Artículo incluido en

Anticiparse al alzhéimer

    • Gary Stix

Los tratamientos presintomáticos podrían resultar resultar clave para retrasar o detener la principal causa de demencia.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.