Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Doce acontecimientos que cambiarían todo

Son varios los acontecimientos naturales o provocados por el hombre que podrían sobrevenir en cualquier momento y transformar completamente nuestras vidas. Muchos de ellos, sin embargo, no ocurrirán del modo en que esperamos.

Kevin Van Aelst

La ciencia transforma nuestra concepción del universo y del lugar que ocupamos en él. También nos ayuda a comprender los cambios que escapan a nuestro control y a enfrentarnos a ellos. La teoría de la relatividad, la selección natural, las teorías microbianas de la enfermedad, el heliocentrismo y otras explicaciones de los fenómenos naturales han dado una nueva forma a nuestro panorama intelectual y cultural. Lo mismo cabría decir de inventos como Internet, la lógica formal, la agricultura o la rueda.

¿Qué nuevos y dramáticos acontecimientos aguardan a la humanidad? A continuación contemplamos doce posibilidades y estimamos la probabilidad de que ocurran antes de 2050. Sin duda, algunas evocarán escenarios apocalípticos clásicos: una extinción global provocada por un asteroide, una guerra contra máquinas bélicas inteligentes o el mito de Frankenstein. No obstante, un análisis más cuidadoso sugiere que muchos de esos acontecimientos no se desarrollarán como creemos. Un mismo supuesto puede que resulte decepcionante o amedrentador para unos al tiempo que curioso o estimulante para otros. Pero algo es seguro: cualquiera de ellos cambiaría para siempre nuestras vidas y transformaría la noción que tenemos de nosotros mismos.

- Clonación de un humano, por Charles Q.Choi. 
- Dimensiones extra, por George Musser.
- Conflicto nuclear, por Philip Yam.
- Inteligencia extraterrestre, por John Matson.
- Pandemias mortíferas, por Katherine Harmon.
- Impacto de un asteroide, por Robin Lloyd.
- Creación de vida, por David Biello.
- Superconductividad a temperatura ambiente, por Michael Moyer. 
- Máquinas conscientes, por Larry Greenemeier.
- Fusión de los casquetes polares, por David Biello. 
- Terremotos en el Pacífico, por Katherine Harmon. 
- Energía de fusión, por Michael Moyer.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.