Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Formas de obtener grafeno

Avances en la producción de nanoláminas de carbono para uso en electrónica.

Una lámina de grafeno (una monocapa de carbono estructurado en anillos hexagonales) estampada en un polímero permite crear un electrodo transparente. [Cortesia de Ji Hye Hong. Publicado en línea en Nature; J14 de enero de 2009.]

Aunque el silicio haya transformado el mundo digital, se siguen buscando sustancias aptas para construir circuitos integrados más pequeños, rápidos y económicos. El número uno de la lista lo ocupa el grafeno: finas láminas de átomos de carbono dispuestos en celdas hexagonales, que cuentan con el espesor de un solo un átomo. Este material exhibe una gama de propiedades valiosas (gran resistencia mecánica, transparencia —por su delgadez— y elevadísima conductividad electrónica) que lo hacen prometedor para pantallas flexibles o equipos electrónicos ultrarrápidos. El grafeno, que fue aislado hace sólo cinco años, se emplea ya en prototipos de transistores, memorias y otros dispositivos [véase "Grafeno", por A. K. Geim y P. Kim; Investigación y Ciencia, junio de 2008].

Sin embargo, para hacer viable su comercialización es preciso concebir procedimientos industriales que permitan fabricar láminas grandes y uniformes de grafeno monocapa y sin impurezas. Actualmente se investigan diversas vías, pero no resulta claro cuáles tendrán éxito. "Varios grupos afirman poder recubrir a bajo coste obleas de silicio con láminas de grafeno monocapa, pero hasta ahora no hemos visto ninguna demostración pública al respecto", dice James M. Tour, químico de la Universidad de Rice, en Texas.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.