1 de Agosto de 2010
Biología

Modelos matemáticos y sistemas biológicos

Se ha demostrado un teorema matemático que establece condiciones generales bajo las cuales un sistema biológico exhibe "robustez de la concentración absoluta"
Los sistemas biológicos han de ser "robustos"; es decir, deben exhibir un mismo comportamiento ante una gran variedad de circunstancias posibles o condiciones de desarrollo. La robustez, un concepto muy empleado pero poco comprendido, se trata de un comportamiento colectivo coordinado que emerge con independencia de los detalles y condiciones de los constituyentes.
En marzo, Guy Shinar, del Instituto Científico Weizmann, y Martin Feinberg, de la Universidad estatal de Ohio, demostraron en la revista Science un teorema matemático que establece condiciones generales bajo las cuales un sistema biológico exhibe "robustez de la concentración absoluta". Esta se da cuando la concentración de una especie activa (una proteína, por ejemplo) se estabiliza siempre en un mismo valor para cualquier estado estacionario futuro del sistema y con independencia de las concentraciones del resto de las especies presentes.
El teorema de Shinar y Feinberg explica la robustez de algunos sistemas biológicos en los que ya se había observado semejante comportamiento, como el mecanismo de osmorregulación EnvZ-OmpR de Escherichia coli (consistente en un "sensor", la quinasa EnvZ, y un "regulador de respuesta", OmpR).