¿Más allá del modelo estándar?

Se han anunciado resultados experimentales que apuntan a una asimetría entre materia y antimateria superior en un uno por ciento a la predicha por el modelo estándar (ME) de física de partículas.
John Block, Getty images
El pasado mes de mayo, la colaboración internacional DZero, del acelerador de partículas Fermilab (EE.UU.), anunció resultados experimentales que apuntan a una asimetría entre materia y antimateria superior en un uno por ciento a la predicha por el modelo estándar (ME) de física de partículas. En concreto, una diferencia entre la cantidad de muones y antimuones generados en la desintegración de mesones B.
El universo contiene mucha más cantidad de materia que de antimateria, pero la razón por la cual la naturaleza "prefiere" las partículas a las antipartículas sigue siendo uno de los misterios más profundos de la física teórica. El ME, la teoría vigente de partículas elementales --cuyas predicciones han sido confirmadas durante decenios--, deja un pequeño hueco para esa asimetría. Sin embargo, los mecanismos predichos por el ME resultan insuficientes para explicar la abundancia de materia observada en el cosmos.
Como siempre en física de partículas, el resultado hallado por la colaboración DZero posee un valor puramente estadístico. No obstante, los expertos del Fermilab han calculado que la probabilidad de que los resultados experimentales sean compatibles con las predicciones del ME es inferior al 0,1 por ciento.