Ondas sonoras más potentes

La manipulación de las ondas sonoras ha facilitado el desarrollo de técnicas de gran importancia. Ahora se ha creado un nuevo tipo de lentes acústicas que permiten aumentar la potencia de dichas ondas.
GEORGE RETSECK
La manipulación de las ondas sonoras ha facilitado el desarrollo de técnicas de gran importancia. Pensemos en las ecografías. Alessandro Spadoni y Chiara Daraio, del Instituto Tecnológico de California (Caltech), han creado un nuevo tipo de lentes acústicas que permiten aumentar la potencia de las ondas sonoras.
Las lentes acústicas concentran el sonido, de forma similar a como las lentes ópticas concentran la luz. En lugar de utilizar cristal y espejos, los expertos han diseñado una lente acústica mediante 21 filas de 21 esferas de acero inoxidable. Y en vez de lanzar ondas sonoras hacia la lente, lo que hacen es golpear la primera esfera de cada fila, de modo que se envía una onda de presión a lo largo de cada montón o fila. Para ajustar el foco de la lente, cambian la fuerza con la que la golpean (lo que afecta a la amplitud de las ondas) y el tamaño de las esferas (que modifica la longitud de onda). Las ondas se transmiten después a un objeto, como un miembro humano, en donde se concentra en un punto.
La capacidad de concentración mejoraría las ecografías, según Spadoni, que describió sus trabajos en línea, en el número del 5 de abril de Proceedings of the National Academy of Sciences USA. Más osados todavía serían los "proyectiles sónicos" para la cirugía no invasiva. La energía acústica calienta los tejidos, un efecto que ya se usa en la terapia hipertérmica. Las lentes acústicas no lineales del Caltech podrían aplicarse al tratamiento de tumores mediante el incremento de la temperatura del tejido canceroso hasta niveles letales sin afectar al tejido sano.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.