Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Agosto 2010Nº 407

Evolución humana

¿Pensaban los neandertales como nosotros?

João Zilhão defiende su polémica hipótesis de que estos menospreciados parientes compartían nuestras capacidades cognitivas.

Menear

Durante los dos últimos decenios, el arqueólogo João Zilhão, de la Universidad de Bristol, ha venido estudiando a nuestros parientes fósiles más próximos. Los neandertales habitaron en Europa durante 200.000 años hasta que hace 28.000 años desaparecieron misteriosamente. Los especialistas en este campo han debatido durante largo tiempo sobre las similitudes entre las capacidades cognitivas de los neandertales y las nuestras. Uno de los puntos centrales de la discusión lo ocupan una serie de yacimientos de neandertales que contienen indicios del uso de símbolos, como los adornos, un elemento que define el comportamiento humano moderno. Zilhão y otros científicos han defendido que los neandertales desarrollaron ese tipo de comportamiento por sí mismos antes de que los humanos anatómicamente modernos llegasen a Europa hace 40.000 años. En cambio, otros opinan que ese rasgo apareció con los Homo sapiens.

Pero el pasado enero, en un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences USA, el equipo de Zilhão presentó un hallazgo que podría zanjar la polémica: unas conchas con restos de pigmentos procedentes de dos yacimientos españoles de 50.000 años de antigüedad, unos 10.000 años antes de la llegada de los humanos anatómicamente modernos a Europa. Zilhão ha comentado con la redactora Kate Wong las implicaciones del descubrimiento.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados