Fullereno

Investigación y Ciencia Diciembre 1991 - Nº 183

Fullereno

Su búsqueda constituye uno de los capítulos más apasionantes de la química de nuestros días.

Carencia de hierro

Uno de los problemas de salud más extendidos en todo el mundo y, en principio, uno de los de más fácil solución produce efectos devastadores. Pone en peligro el desarrollo mental y físico de muchísimos niños.

• Scrimshaw, Nevin S.

Fullerenos

Estas moléculas constituyen la tercera forma del carbono puro (las otras dos son el diamante y el grafito). El arquetipo de los fullerenos, conocido como C60, es la molécula más redonda que puede existir.

• Curl, Robert F.
      • Smalley, Richard F.

El final del eón proterozoico

Hace unos 800 millones de años, la Tierra entró en un período de cambios tectónicos y ambientales. Aumentó por entonces la concentración de oxígeno, lo que a su vez pudo haber abierto la puerta a los animales de cierta talla.

• Knoll, Andrew H.

Así aprende el sistema inmune a reconocer su identidad

El sistema inmune inmaduro produce células capaces de atacar a cualquier tejido del cuerpo. En el timo, sin embargo, aprende a distinguir las células beneficiosas de las perjudiciales e inútiles.

• Von Boehmer, Harald
      • Kisielow, Pawel

La selección natural y los pinzones de Darwin

Los pinzones de las Galápagos constituyen el ejemplo clásico de selección natural a lo largo de millones de años. Se les acaba de ver evolucionar en tiempo real. Ha bastado un episodio de sequía para modificar la población.

• Grant, Peter R.

Origen de los asteroides

Las pulgas del espacio de nuestros antepasados esconden las claves que nos permiten conocer la formación del sistema solar. Son restos de un planeta que nunca llegó a constituirse.

• Binzel, Richard P.
      • Barucci, M. A.
      • Fulchignoni, M.

Haces iónicos focalizados

Unas fuentes de metal líquido, con perfil cónico producido por la acción de campos electrostáticos, generan átomos cargados capaces de cortar y reconstruir circuitos a escala microscópica.

• Orloff, Jon

Estabilidad de las proteínas

Se empieza a comprender por qué las funciones de estas frágiles biomoléculas están predeterminadas por su estructura química. Este conocimiento puede conducir a la síntesis de nuevas proteínas con funciones insospechadas.

• Cortijo, Manuel