Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Octubre de 1986
Ingeniería nuclear

Avances en la fusión por láser

Los haces de láser infrarrojos, convertidos en longitudes de onda más cortas mediante cristales ópticos, podrían calentar hidrógeno pesado a 100 millones de grados. Esta técnica facilitaría el aprovechamiento de la energía de fusión.

El año pasado, cuatro de los mayores sistemas láser del mundo —NOVA, del Laboratorio Lawrence Livermore, de Livermore (California), GEKKO-XII, de la Universidad de Osaka (Japón), PHEBUS, en Lemeil (Francia), y OMEGA, de nuestro laboratorio de la Universidad de Rochester— comenzaron a emitir en longitudes de onda visibles y ultravioletas. En el laboratorio Nacional de Los Álamos se está desarrollando otro láser que emite en longitudes de onda ultravioleta ligeramente más cortas. Muchos de los grandes sistemas desempeñan un papel indiscutible en la investigación y desarrollo de nuevos armamentos. Sin embargo, las líneas de investigación abiertas gracias a estos instrumentos permiten mantener ciertas esperanzas acerca de una destacada aplicación pacífica: en los próximos diez años se comprobará la viabilidad de obtener energía de fusión mediante láser.

Los grandes avances registrados en dos disciplinas avalan ese optimismo. En óptica, el fenómeno conocido como conversión en frecuencias armónicas se ha aprovechado para generar haces láser de gran potencia con longitudes de onda mucho más cortas que las anteriormente alcanzables. Se trata de un salto destacable que posibilita que la energía del láser se transmita a una pastilla de combustible de fusión de una manera más eficaz a longitudes de onda cortas que a longitudes de onda largas.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.