Desarrollo de la corteza cerebral

Las uniones de hendidura conectan entre sí a grupos de neuronas en la corteza neonatal. Tales grupos forman una arquitectura modular de dominios columnares.

En la investigación científica contemporánea, pocas fronteras son más excitantes que la de entender cómo funciona el cerebro. Para comprender la magnitud del problema, conviene saber que el cerebro adulto del hombre posee más de cien mil millones de neuronas, o células nerviosas; conectadas entre sí de una manera muy compleja, realizan rutinariamente y con mínimo gasto energético computaciones mucho más elaboradas que los ordenadores de mayor potencia.

A falta de una teoría general sobre el funcionamiento del cerebro, es muy posible que su poder computacional resida en el refinado patrón de conexiones entre neuronas, cuyas reglas generales fueron ya descritas por Santiago Ramón y Cajal, hace un siglo. Los neurobiólogos actuales se encuentran en una situación similar a la de un científico extraterrestre que intentase comprender cómo funciona la sociedad humana consultando el mapa de la red telefónica, pero sin entender en qué se ocupa cada uno de los usuarios de la red ni qué idioma habla.