La Luna y el origen del hombre

Si la Luna no existiera, la orientación del eje de la Tierra no sería estable y experimentaría grandes variaciones caóticas en el curso del tiempo. Los cambios climáticos subsecuentes habrían obstaculizado el desarrollo de la vida.

A todos nos es familiar el ritmo de las estaciones, cuya sucesión es el resultado de la inclinación del ecuador respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta inclinación de 23o 27', que los astrónomos llaman oblicuidad, es también la causa de la existencia de los círculos polares, donde los días y las noches duran aproximadamente seis meses. El reparto de la cantidad de calor que llega a la superficie de la Tierra depende de la oblicuidad; ésta es, pues, uno de los elementos fundamentales para la comprensión del clima. Los cálculos efectuados en la Oficina de Longitudes de París muestran que la Luna estabiliza las posibles oscilaciones de la oblicuidad y que actúa, por tanto, como regulador climático de la Tierra.

En el año 120 a.C., Hiparco descubrió que la dirección del eje de rotación de la Tierra no es fija; describe un cono en el espacio con un período de unos 26.000 años. Este movimiento, la precesión de los equinoccios, se debe al ensanchamiento ecuatorial de la Tierra y al par de fuerzas que sobre él ejercen la Luna y el Sol. Es muy fácil observar la precesión del eje de rotación de un cuerpo sólido en un campo gravitatorio; basta con hacer que una peonza gire sobre una mesa. Una de las consecuencias de este fenómeno es que el eje de la Tierra no apunta siempre a la Estrella Polar, sino que describe un amplio círculo sobre la bóveda celeste.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.