Genes y rendimiento atlético

Investigación y Ciencia Noviembre 2000 - Nº 290

Genes y rendimiento atlético

Bioquímica del rendimiento atlético

La biología celular del músculo ayuda a entender el rendimiento de los atletas e indica el camino a seguir para mejorar sus posibilidades.
      • Andersen, Jesper L.
      • Schjerling, Peter
      • Saltin, Bengt

Sombras de otras Tierras

Los astrónomos, que han encontrado docenas de planetas gigantes allende nuestro sistema solar, no han avistado todavía ninguna Tierra nueva.
      • Doyle, Laurance R.
      • Deeg, Hans-Jörg
      • Brown, Timothy M.

Los mundos del vaivén

Catálogo de los exoplanetas conocidos y comentarios sobre su descubrimiento.
      • Jayawardhana, Ray
  • Arquitectura

Restauración de la Casa de la Cascada

Esta obra señera del arquitecto Frank Lloyd Wright corría peligro de hundirse hasta que una firma de ingeniería encontró el modo de frenar su caída.
      • Silman, Robert

Láser de pulsos ultracortos

La más breve de las obras humanas, el destello de luz de láser con una duración de millonésimas de nanosegundo, es útil en delicadas operaciones oculares, comunicaciones de banda muy ancha y el estudio de las reacciones moleculares.

• Hopkins John-Mark
      • Sibbett, Wilson

Vacunas comestibles

Algún día los niños se inmunizarán masticando patatas o plátanos modificados, sin miedo al pinchazo. Y lo que encierra mayor alcance, las vacunas comestibles evitarán que sigan muriendo millones de personas por falta de inmunización.
      • Langridge, W.H. R.

La vida en los fondos antárticos

Las comunidades de suspensívoros bentónicos de los mares antárticos son muy diversas y parecen superar sin problemas el invierno austral. Los autores explican cómo lo logran.

• Gili, Josep Maria
      • Orejas, Covadonga
      • Ros, Joandomènec
      y otros

Los primeros americanos

De los recientes hallazgos arqueológicos se desprende que eran pescadores que avanzaron costeando el Pacífico con humildes embarcaciones de piel y madera. Vivían también de la recolección de plantas.

• Nemecek, Sasha