Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 2000Nº 290
Perfiles

Electrónica

Shuji Nakamura: Azul sin tacha

Entrevista y esbozo biográfico.

Menear

Shuji Nakamura ha batido a los grandes fabricantes de LED y láseres azules, con un invento que puede revolucionar la iluminación y el almacenamiento de datos.

Santa Bárbara (California). Aprieto un botón del comprobador portátil de diodos emisores de luz (LED); se encienden tres motas de plástico y semiconductor lanzando rayos que hieren los ojos. Los dos dispositivos azules emiten una tonalidad intensa, que rivaliza con la del cielo, sin el menor asomo de violeta. El verde es nítido, puro, sin ese matiz fantasmal y amarillento con el que hasta hace poco debía conformarse el que quisiera un LED “verde”. Vale decir, hasta que el hombre que me sonríe abiertamente, Shuji Nakamura, tuvo algunas ideas brillantes.

Nakamura, la última incorporación en la escuela de ingeniería de la Universidad de California en Santa Bárbara, dejó pasmados a sus colegas a finales de 1999, cuando les participó que dejaba Nichia Corporation, otrora una anodina compañía que fabricaba fósforo para tubos de rayos catódicos y lámparas fluorescentes. Gracias a Nakamura, Nichia elabora hoy día los mejores LED azules y verdes del mundo y el único láser semiconductor azul-violeta disponible en el mercado. En una época en la que los descubrimientos se alumbran en equipos anónimos de empresas multinacionales, demostró que un inventor con talento y determinación podía triunfar, pese a tamaña desventaja.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados