Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 20/02/2018 - Geofísica

    Coros y auroras (con un vídeo)

    Una teoría explicaba un tipo de auroras boreales y australes que presentan características periódicas. Un satélite artificial japonés ha comprobado que es correcta. Un vídeo creado por los científicos del proyecto exhibe representaciones de los «sonidos» de las ondas electromagnéticas, conocidas como «coro» o «estribillo», que intervienen en el fenómeno y de las trayectorias de los electrones generadores de esas auroras.

  • 20/02/2018 - Párkinson

    ¿El ion calcio favorece el desarrollo de la enfermedad de Parkinson?

    El catión, además de modular la interacción entre las vesículas sinápticas y la alfa-sinucleína, podría promover la agregación de esta proteína.

  • 19/02/2018 - Materiales

    Las fibras de seda pueden confinar la luz

    El hallazgo promete aplicaciones en ingeniería, biomedicina y el diseño de metamateriales.

  • 18/02/2018 - Seguridad nuclear

    De Mayak al Gran Sasso. Una explicación para una nube radiactiva

    En el otoño de 2017 los aparatos de medida lo captaron por toda Europa: una nube radioactiva se había extendido por el continente hacia el oeste desde los Urales. Ahora hay una posible explicación.

  • 16/02/2018 - Epidemias

    Un ingrediente común en los dentífricos podría ayudar a combatir la malaria

    Se descubre que el triclosán, presente en varias pastas de dientes, altera el ciclo biológico del parásito responsable de la enfermedad. El hallazgo ha sido realizado por un robot inteligente.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 2000Nº 290
Perfiles

Electrónica

Shuji Nakamura: Azul sin tacha

Entrevista y esbozo biográfico.

Menear

Shuji Nakamura ha batido a los grandes fabricantes de LED y láseres azules, con un invento que puede revolucionar la iluminación y el almacenamiento de datos.

Santa Bárbara (California). Aprieto un botón del comprobador portátil de diodos emisores de luz (LED); se encienden tres motas de plástico y semiconductor lanzando rayos que hieren los ojos. Los dos dispositivos azules emiten una tonalidad intensa, que rivaliza con la del cielo, sin el menor asomo de violeta. El verde es nítido, puro, sin ese matiz fantasmal y amarillento con el que hasta hace poco debía conformarse el que quisiera un LED “verde”. Vale decir, hasta que el hombre que me sonríe abiertamente, Shuji Nakamura, tuvo algunas ideas brillantes.

Nakamura, la última incorporación en la escuela de ingeniería de la Universidad de California en Santa Bárbara, dejó pasmados a sus colegas a finales de 1999, cuando les participó que dejaba Nichia Corporation, otrora una anodina compañía que fabricaba fósforo para tubos de rayos catódicos y lámparas fluorescentes. Gracias a Nakamura, Nichia elabora hoy día los mejores LED azules y verdes del mundo y el único láser semiconductor azul-violeta disponible en el mercado. En una época en la que los descubrimientos se alumbran en equipos anónimos de empresas multinacionales, demostró que un inventor con talento y determinación podía triunfar, pese a tamaña desventaja.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.