Genética del trigo

Investigación y Ciencia Marzo 1981 - Nº 54

Genética del trigo

Racchi (Perú), un enigma arqueológico

Un gran edificio, sesenta residencias, doscientos depósitos, una fuente y un estanque empedrado, ¿qué fueron? ¿qué destino tuvieron? El complejo arqueológico de Racchi es todavía un enigma interpretativo.
      • Ballesteros G., M.

Viroides

Estos agentes de enfermedades infecciosas están formados por cortos filamentos de ácido ribonucleico (ARN), causan varias enfermedades en los vegetales y quizás estén implicados en enigmáticas dolencias del hombre y de otros animales.

• Diener, T. O.

El corazón artificial

Los sustitutos mecánicos del corazón natural avanzan a paso firme. Con el tiempo, estarán listos para su implantación en los pacientes, lo que constituirá un gran adelanto, con implicaciones sociales y médicas.
      • Jarvik, Robert K.

La galaxia de Andrómeda

Esta gran galaxia espiral se ha convertido en laboratorio para el estudio de la evolución de estrellas y galaxias. Pero no nos ha revelado aún todos los misterios que encierra; por ejemplo, ¿cómo se organizan los brazos espirales galácticos?
      • Hodge, Paul W.

Los recursos genéticos del trigo silvestre

Las prácticas modernas de mejora han reducido la variabilidad genética de los trigos cultivados. La esperanza de futuras mejoras de esta planta se funda en la explotación del abundante acervo genético de las especies silvestres próximas.
      • Feldman, Moshe
      • Sears, Ernest R.

El problema cuerpo-mente

¿Podrían sufrir las máquinas de calcular, tener esperanzas los marcianos y pensar los espíritus incorpóreos? El enfoque funcionalista de la psicología contemporánea suscita e incrementa la posibilidad lógica de que sí podrían.

• Fodor, Jerry A.

Geles

Un gel está constituido por un fluido y una malla de polímeros. El estado queda determinado por las fuerzas que actúan en él. Basta una perturbación muy leve en estas fuerzas para provocar una transición de fase y el colapso del gel.
      • Tanaka, Toyoichi

Historia paralela del teléfono

Cuando Alexander Graham Bell desarrollaba el teléfono, lo mismo hacía Elisha Gray. Aunque el primero de ellos consiguiera la patente, el hecho no de ja de ser un instructivo ejemplo de invención simultánea.
      • Hounshell, David A.