Ginkgo biloba

Investigación y Ciencia Junio 2003 - Nº 321

Ginkgo biloba

Nuevos métodos de administración de fármacos

En su aplicación, el fármaco debe recorrer un largo camino desde el frasco de las pastillas hasta que mitiga el dolor o alcanza el foco de infección. Se buscan procesos novedosos para que la medicina llegue intacta allí donde se precisa.
      • Langer, Robert

La resolución del problema de los neutrinos solares

El Observatorio de Neutrinos de Sudbury ha despejado un enigma planteado hace 30 años al demostrar que los neutrinos provenientes del Sol cambian de clase en su camino hacia la Tierra.

• McDonald, Arthur B.
      • Klein, Joshua R.
      • Wark, David L.
  • Vulcanología

Futuro del Etna

El mayor y más activo volcán de Europa se está volviendo peligroso. Para fortuna de quienes viven en su cercanía, la transformación se produce con lentitud.

• Pfeiffer, Tom

La astronomía griega y la tradición árabe medieval

Los astrónomos islámicos de la Edad Media no se limitaron a traducir los textos clásicos. Podrían haber incluso desempeñado un papel clave en la revolución copernicana.

• Saliba, George

Las primeras formas de vida, a debate

La ciencia se ha visto obligada a replantearse los criterios de identificación de la existencia de vida. Las pruebas geológicas de ayer parecen ahora menos sólidas.
      • Simpson, Sarah

La malla: computación sin límites

La técnica de malla, por medio de la vinculación a escala planetaria de procesadores digitales, sistemas de almacenamiento y programas, se apresta a transmutar la informática.

• Foster, Ian
  • Botánica

La verdad sobre Ginkgo biloba

No existen pruebas concluyentes de que este suplemento vegetal muy popular refuerce, siquiera ligeramente, la memoria y otras facultades.
      • Gold, Paul E.
      • Cahill, Larry
      • Wenk, Gary L.

El periplasma procariota

El espacio periplásmico procariota es un compartimento subcelular que contiene proteínas esenciales para la catálisis de los ciclos biogeoquímicos y para la adaptabilidad bacteriana al medio ambiente.
      • Castillo, Francisco