El periplasma procariota

El espacio periplásmico procariota es un compartimento subcelular que contiene proteínas esenciales para la catálisis de los ciclos biogeoquímicos y para la adaptabilidad bacteriana al medio ambiente.
Las bacterias forman uno de los grupos de organismos más ubicuos y sorprendentes de la biosfera. Su diversidad y versatilidad fisiológica y bioquímica, su plasticidad genética y su capacidad para colonizar todo tipo de entornos, tanto en sus formas de vida libre como simbiótica, saprófita o parásita, hacen de ellas un conjunto muy singular.
Se denominan procariotas porque carecen de verdadero núcleo. Han seguido dos líneas evolutivas: la que llega a las eubacterias y la que desemboca en las arqueobacterias. Se admite que, por procesos de endosimbiosis, cierto tipo de bacterias (similares a las actuales Rickettsias) intervendrían en el origen de las mitocondrias de las células eucariotas y que las cianobacterias hicieron lo propio en los cloroplastos de las células vegetales.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.