El periplasma procariota

El espacio periplásmico procariota es un compartimento subcelular que contiene proteínas esenciales para la catálisis de los ciclos biogeoquímicos y para la adaptabilidad bacteriana al medio ambiente.
Las bacterias forman uno de los grupos de organismos más ubicuos y sorprendentes de la biosfera. Su diversidad y versatilidad fisiológica y bioquímica, su plasticidad genética y su capacidad para colonizar todo tipo de entornos, tanto en sus formas de vida libre como simbiótica, saprófita o parásita, hacen de ellas un conjunto muy singular.
Se denominan procariotas porque carecen de verdadero núcleo. Han seguido dos líneas evolutivas: la que llega a las eubacterias y la que desemboca en las arqueobacterias. Se admite que, por procesos de endosimbiosis, cierto tipo de bacterias (similares a las actuales Rickettsias) intervendrían en el origen de las mitocondrias de las células eucariotas y que las cianobacterias hicieron lo propio en los cloroplastos de las células vegetales.