Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 20/02/2018 - Geofísica

    Coros y auroras (con un vídeo)

    Una teoría explicaba un tipo de auroras boreales y australes que presentan características periódicas. Un satélite artificial japonés ha comprobado que es correcta. Un vídeo creado por los científicos del proyecto exhibe representaciones de los «sonidos» de las ondas electromagnéticas, conocidas como «coro» o «estribillo», que intervienen en el fenómeno y de las trayectorias de los electrones generadores de esas auroras.

  • 20/02/2018 - Párkinson

    ¿El ion calcio favorece el desarrollo de la enfermedad de Parkinson?

    El catión, además de modular la interacción entre las vesículas sinápticas y la alfa-sinucleína, podría promover la agregación de esta proteína.

  • 19/02/2018 - Materiales

    Las fibras de seda pueden confinar la luz

    El hallazgo promete aplicaciones en ingeniería, biomedicina y el diseño de metamateriales.

  • 18/02/2018 - Seguridad nuclear

    De Mayak al Gran Sasso. Una explicación para una nube radiactiva

    En el otoño de 2017 los aparatos de medida lo captaron por toda Europa: una nube radioactiva se había extendido por el continente hacia el oeste desde los Urales. Ahora hay una posible explicación.

  • 16/02/2018 - Epidemias

    Un ingrediente común en los dentífricos podría ayudar a combatir la malaria

    Se descubre que el triclosán, presente en varias pastas de dientes, altera el ciclo biológico del parásito responsable de la enfermedad. El hallazgo ha sido realizado por un robot inteligente.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Junio 2003Nº 321

Física de partículas

La resolución del problema de los neutrinos solares

El Observatorio de Neutrinos de Sudbury ha despejado un enigma planteado hace 30 años al demostrar que los neutrinos provenientes del Sol cambian de clase en su camino hacia la Tierra.

Menear

Artículo recomendado por la Fundación Nobel con motivo del premio Nobel de física otorgado en 2015 a Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald por el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos.

Construir un detector del tamaño de un edificio de diez pisos a dos kilómetros de profundidad es una extraña manera de estudiar los fenómenos solares. Sin embargo, sólo así se ha podido desentrañar un enigma, planteado desde hace decenios, relativo a los procesos físicos del interior del Sol. El físico inglés Arthur Eddington propuso ya en 1920 que la fusión nuclear generaba la energía del Sol, pero los esfuerzos emprendidos hace más de treinta años por confirmar detalles fundamentales de esta idea chocaron con un obstáculo: los experimentos concebidos para detectar un componente distintivo de las reacciones de fusión nuclear en el Sol, los neutrinos, sólo observaban una fracción del número de ellos que se esperaba hallar. Por fin, el año pasado, con los resultados del observatorio subterráneo de neutrinos de Sudbury, el Sudbury Neutrino Observatory (SNO), en Ontario, se zanjó este problema; terminaba así de confirmarse plenamente la propuesta de Eddington.

Como todos los experimentos subterráneos diseñados para estudiar el Sol, el SNO persigue detectar neutrinos, que se producen en grandes cantidades en el núcleo solar. Pero al contrario que la mayoría de las instalaciones construidas en las tres décadas anteriores, el SNO detecta los neutrinos solares con agua pesada, en la que cada átomo de hidrógeno de las moléculas de agua está ligado a un neutrón (es decir, ese hidrógeno se encuentra en la forma del isótopo deuterio). Esos neutrones adicionales permiten al SNO observar los neutrinos solares de una nueva manera, contando por igual los tres tipos, o "sabores", de neutrinos. Así, el SNO ha demostrado que el déficit de neutrinos solares visto en los experimentos anteriores no era el resultado de mediciones imprecisas, ni de que no se supiese bien qué pasaba en el Sol, sino el descubrimiento de una nueva propiedad de los neutrinos mismos.

Pero la confirmación de la mejor teoría acerca del Sol saca a luz el primer fallo del modelo estándar de la física de partículas, la mejor teoría acerca de los constituyentes fundamentales de la materia. Ahora conocemos el Sol mejor que el universo microscópico.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.