Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Pensamientos electrificados

¿Deberíamos usar un dispositivo que nos tornara más inteligentes y aumentara nuestra capacidad de atención?

RYAN INZANA

Resulta difícil imaginar a nadie, por brillante que sea, que no ansíe ser más inteligente todavía. Avances recientes en las neurociencias podrían hacer realidad tal deseo. Se están descubriendo formas para «subir de vueltas» el cerebro antes imposibles. Pero —y esta es la cuestión—, ¿deseamos de veras habitar en ese mundo?

Quizá sea demasiado tarde para plantearla. La sociedad moderna ha abrazado ya la idea de sintonizar finamente nuestros intelectos mediante procedimientos artificiales, idea que podríamos denominar «neurología cosmética». Los escolares toman Adderall, Concerta y otros medicamentos para fijar la atención. Padres y maestros recurren a antidepresivos y a fármacos contra la ansiedad. Y los libros de autoayuda ofrecen los últimos avances de las neurociencias para ayudarnos a pensar más clara y rápidamente.

Súmase a estos progresos otro método de refuerzo cognitivo: la estimulación transcraneana por corriente continua (ETcc, o tDCS, en siglas inglesas). Con esta técnica, se inyectan en el cerebro corrientes continuas de muy débil intensidad mediante electrodos sobre el cuero cabelludo. Estos hilillos de electricidad parecen provocar ajustes incrementales en los potenciales eléctricos de las neuronas más próximas a los electrodos, aumentando o atenuando su probabilidad de excitación. Ello, a su vez, induce modificaciones medibles en la memoria, el habla, el estado de ánimo, la función motora y otros dominios de la cognición.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.