GETTY IMAGES/URUPONG/ISTOCK

En «La crisis en torno a la constante de Hubble», de Richard Panek [Investigación y Ciencia, mayo de 2020], echo en falta una explicación de por qué la constante de Hubble (H0) debería ser constante, especialmente cuando en el texto se describe el hallazgo, en los años noventa del siglo pasado, de que el universo se expande de forma acelerada. ¿Cómo puede ser eso compatible con un valor constante de la tasa de expansión cósmica?

La intuición del aficionado, como yo, es pensar que ese parámetro no puede ser constante y que, de hecho, fue mayor en el pasado que en la actualidad. Eso sería perfectamente compatible con la observación de que los valores de H0 obtenidos a partir del fondo cósmico de microondas (es decir, relativos al universo primitivo) sean menores que los deducidos a partir de las mediciones del universo reciente.

Javier Merinero
Madrid

RESPONDE PANEK: El término «constante de Hubble» es comprensiblemente confuso. Su valor no es constante en el tiempo —como bien refleja el descubrimiento de 1998 de la aceleración en la tasa de expansión del universo—, sino que proporciona la tasa de expansión en un instante dado. Como consecuencia, cambia a lo largo de la evolución del universo.

Aunque las mediciones del fondo cósmico de microondas hacen referencia al universo primitivo, lo que los cosmólogos realmente hacen es usar esos datos para predecir qué valor debería tomar la constante de Hubble en la actualidad. Otros cosmólogos la miden directamente a partir de observaciones del universo tardío. Ambos resultados deberían coincidir, pero no lo hacen.