Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

¿Cómo retractarse en ciencia?

La comunidad científica debe acordar cuál es la información esencial que hay que comunicar al retirar un artículo.

GETTY IMAGES/DRAFTER123/ISTOCK

El pasado junio, el New England Journal of Medicine y The Lancet retiraron sendos estudios sobre tratamientos de la COVID-19 que habían generado polémica, pero ninguna de las dos revistas reconoció la influencia que tuvieron las críticas del público. No son los primeros artículos sobre la pandemia que acaban retirados, a menudo con pocas explicaciones. El blog Retraction Watch lleva la cuenta.

Las retractaciones son fundamentales para que la literatura científica sea digna de confianza, pero carecen de un formato universal y son poco informativas. Estas deficiencias impiden evaluar los artículos y las estrategias para promover la integridad, y también estigmatizan la sinceridad de reconocer un error. Sería útil que añadieran más información.

El año pasado analicé más de 2000 escritos de retractación de entre los más de 20.000 que recopilan Retraction Watch y otras grandes editoriales. Algo más de la mitad no indicaban quién inició la retractación, y cerca del 10 por ciento, tampoco el motivo. Ha habido muchas propuestas de mejora de la información, pero ninguna ha calado. Una medida manejable sería implantar un modelo universal de retractación que aportase cuatro informaciones básicas: la persona que la inició; el motivo (errores graves, plagio, fraude); si ha habido acuerdo entre la revista y los autores; y si se ha producido algún tipo de revisión posterior a la publicación (como los comentarios en PubPeer). Este modelo, en mi opinión, haría que investigadores e instituciones fomentasen las retractaciones cuando fuesen necesarias.

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.