Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

¿Cuándo se pobló América?

Nuevos estudios aportan pruebas de que los humanos llegaron al continente más de 20.000 años antes de lo que se creía.

Las herramientas líticas halladas en la cueva del Chiquihuite, en México, datadas en unos 27.000 años, junto a otras pruebas, hacen pensar que los humanos llegaron al continente americano mucho antes de lo que se pensaba. [© NATURE]

Nuevamente salta a la palestra, gracias a los últimos hallazgos arqueológicos, el debate sobre el poblamiento del continente americano. Recientes estudios publicados en Nature por Ciprian F. Ardelean, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y sus colaboradores, por un lado, y por Lorena Becerra-Valdivia y Thomas Higham, de la Universidad de Oxford, por el otro, aportan pruebas de que los humanos poblaron el continente americano antes de la fecha comúnmente aceptada hasta ahora. Algunos datos retrasan la colonización, de hecho, al menos 10.000 años.

El estudio realizado por Becerra-Valdivia y Higham, mediante datación por radiocarbono de yacimientos arqueológicos primitivos, revela que algunas regiones interiores de Alaska, el territorio del Yukón (extremo occidental de Canadá) y la parte continental de los Estados Unidos ya albergaban poblaciones antes de hace 13.000 años. Durante décadas se consideró que esa fecha marcaba la primera entrada posible en el continente, hasta que los datos obtenidos a partir de los años 70 en yacimientos más antiguos, tanto en Norteamérica como en Sudamérica, plantearon la posibilidad de que la llegada fuese anterior.

Las excavaciones realizadas en la cueva del Chiquihuite, en México, por Ardelean y sus colaboradores apuntan a ocupaciones humanas de hace 26.000 años. La cueva mexicana se suma a otra media docena de yacimientos del noreste y centro de Brasil que documentan la presencia humana hace entre 20.000 y 30.000 años.

La cultura de Clovis

Tras los descubrimientos realizados en la década de 1930 en la región estadounidense de las grandes llanuras, donde se encontraron puntas de lanza talladas en piedra del característico diseño vinculado a la cultura de Clovis, junto con huesos de mamuts, mastodontes y una especie de bisonte ahora extinta, los arqueólogos sostuvieron, durante varios decenios, que los primeros habitantes eran hábiles cazadores de piezas mayores y que se extendieron muy rápidamente por la América septentrional y meridional, en los mil años siguientes a su llegada, hace unos 13.000 años. Esta teoría se conoce como el «consenso de Clovis». Posteriormente se constató que la tecnología de Clovis no llegó a Sudamérica. Se creía que su paso desde Alaska a la parte continental de los Estados Unidos coincidió con la apertura de un corredor en el hielo entre el gran manto glaciar septentrional (el Laurentino) y el manto que cubría el extremo norte de las montañas Rocosas (el Cordillerano), en el Canadá occidental.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.