Habilidades reproductoras de las ranas

Investigación y Ciencia Septiembre 1992 - Nº 192

Habilidades reproductoras de las ranas

Las ranas se reproducen poniendo huevos parecidos a los de los peces.

Los últimos fabricantes de hachas de piedra

Un encuentro casual con los habitantes de las tierras altas de Nueva Guinea ha proporcionado a los arqueólogos una oportunidad inapreciable para crear un modelo de las técnicas prehistóricas.

• Toth, Nicholas
      • Clark, Desmond
      • Ligabue, Giancarlo
  • Cristalografía

Formación de cristales moleculares

Al estudiar cómo se unen las moléculas para formar cristales, los investigadores esperan sintetizar materiales con nuevas propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas.

• Fagan, Paul J.
      • Ward, Michael D.

Proteínas G

Son moléculas polifacéticas que, alojadas en la cara interna de la membrana de la célula, coordinan las respuestas celulares ante numerosas señales procedentes del exterior.

• Linder, Maurine E.
      • Gilman, Alfred G.

Algoritmos genéticos

Programas que "evolucionan", simulando en cierto grado la selección natural, alcanzan a resolver problemas complejos, que ni siquiera quienes los crearon comprenden plenamente.

• Holland, John H.

Pruebas de aliento en medicina

Desde la antigüedad se sabe que el aire espirado proporciona pistas para diagnosticar muchas enfermedades. Se están desarrollando nuevas pruebas respiratorias como alternativa a otras técnicas diagnósticas invasivas.

• Phillips, Michael

Estrategias reproductoras de las ranas

El conocido paso de huevo a renacuajo es sólo uno de los muchos métodos que siguen. Otros son: ir de huevo a ranita, incubar los huevos o albergar los renacuajos en el estómago de la madre.

• Duellman, William E.
  • Economía

Las bases de la teoría económica

La modelización de la economía es difícil. El recurso intensivo a las matemáticas no ha dado en economía los resultados esperados y los modelos se alejan cada vez más del mundo real.

• Guerrien, Bernard
  • Tendencias en física

Filosofía cuántica

Nuevos experimentos, reales e imaginarios, exploran con profundidad creciente el alucinante mundo cuántico.

• Horgan, John