Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 1995
Genética

La genética de los chuetas mallorquines

El aislamiento de los chuetas con respecto a la población mallorquina ha mantenido algunas características genéticas judías originarias. La elevada incidencia de la fiebre mediterránea familiar puede ser un ejemplo de ello.

Fuera de la isla de Mallorca, el significado de "chueta" apenas si va más allá de la acepción que le otorga el diccionario: en las Baleares, descendiente de judíos conversos. Sin embargo, en el archipiélago, el término representa para algunos un cúmulo de vivencias, la mayoría de ellas no muy agradables. Los chuetas mallorquines, descendientes de judíos sefarditas que se bautizaron y permanecieron en la isla, han sufrido, durante siglos, una historia de aislamiento muy particular.

Después de la expulsión de los judíos en España, decretada por los Reyes Católicos en 1492, algunos se convirtieron al catolicismo; ellos y sus descendientes siguieron en la península, asimilados, en general, por el resto de la población. En Mallorca no ocurrió así. Un grupo reducido de descendientes de judíos conversos mallorquines, denominado "chuetas", se mantuvo segregado en su barrio, su "call", hasta fechas recientes.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.