Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 1995
Cómputo

Los diagramas de Lyapunov

Todo comenzó tratando de comprender el comportamiento de la levadura de cerveza. Y acabó en unos gráficos apreciados tanto en los círculos científicos como en los artísticos.

Trabajaba hasta las cuatro o las cinco de la madrugada. A veces llegaba a dar clases después de no haber dormido en toda la noche... Sólo salía una o dos veces al año, cuando su hermano Sergei, el compositor, daba un concierto... Parecía que mirase sin ver, que escuchase sin oír... Podría decirse que tras él se ocultaba la pureza de un espíritu infantil.

Así describía al matemático Alexander Mijailovich Lyapunov (1857-1918) su alumno Vladimir Andreyevich Steklov, que le acompañó durante treinta años. Lyapunov trabajó desde 1902 hasta su muerte en la Academia de Ciencias de San Petersburgo. Debió de ser leal y excéntrico, solitario y amable. Se suicidó tres días después de la muerte de su esposa, que era prima suya.

Su epitafio dice: "Fundador de la teoría de la estabilidad del movimiento". Cuando en 1992 se cumplieron los cien años de su oposición a cátedra sobre este tema, se reeditó en honor suyo la versión inglesa de su influyente tesis y el International Journal of Control le dedicó un número especial. El concepto de exponente de Lyapunov se ha convertido en fundamental para la teoría de los sistemas dinámicos, que posteriormente a él ha tenido gran desarrollo.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.