Inmunoterapia del cáncer

La terapia basada en la transferencia de células constituye una de las nuevas estrategias desarrolladas para estimular el potencial anticancerígeno innato del sistema inmune.

En 1968 atendí, como cirujano residente de un hospital de Boston, a un hombre de 63 años, aquejado del característico dolor abdominal de los cálculos biliares. Participé en la operación que se le practicó para extirparle la vesícula, un caso que hubiese sido rutinario de no mediar un dato realmente excepcional.

Doce años antes, el mismo paciente había ingresado en el mismo hospital con un problema abdominal de signo distinto. Había sufrido una operación de cáncer de estómago y se le había extirpado el tumor, pero, como ocurre a menudo, el cáncer se había extendido al hígado, donde no podíamos hacer nada. El hombre fue enviado a su casa sin tratamiento, con una esperanza de vida de sólo unos meses. Sorprendentemente, cuando a los tres meses volvió al hospital para una revisión, su salud había mejorado. Y siguió mejorando, hasta que dejó de venir. No volvimos a tener noticias suyas hasta que, al cabo de más de una década, le operamos la vesícula. No encontramos entonces ni rastro de su cáncer. Había desaparecido.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.