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1 de Noviembre de 2005
Economía ambiental

Mercados para la conservación de la naturaleza

El mundo se enfrenta a no pocos problemas, y no faltan ideas para resolverlos. ¿Cuáles deben abordarse primero y cómo? En este artículo se sopesan los pros y los contras de las estrategias de mercado que convierten los valores ambientales en bienes que pueden comprarse y venderse.

¿Cómo debe progresar la humanidad en las dos próximas generaciones? ¿Qué dificultades debemos abordar y en qué orden? ¿Qué comodidades, qué parte de nuestra libertad incluso, debemos sacrificar, si es que algo debemos sacrificar? Para estas preguntas quizás haya tantas respuestas como personas haya en el mundo que piensen en ellas. No todas esas respuestas serán igualmente acertadas, ni habrá una que no tenga vuelta de hoja. Se trata, en última instancia, de cuestiones que atañen a los valores morales y las preferencias de cada uno.

Los expertos pueden ayudarnos a conocer qué problemas son los más amenazadores, qué soluciones las más esperanzadoras y cuál sería el coste de actuar o de esperar. No está en manos de los científicos gobernar el rumbo de la humanidad, aunque nadie les negará capacidad y derecho para exhortarnos, igual que los colaboradores de este número monográfico nos instan a concentrarnos en acabar con la pobreza extrema, salvaguardar los "puntos calientes" de la biodiversidad, mejorar la infraestructura agrícola, incrementar el rendimiento de nuestro gasto energético y poner coto a las epidemias.

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