Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 2005
Demografía

Tendencias demográficas

Dentro de medio siglo vivirán nueve mil millones de personas habitarán la Tierra. La humanidad está experimentando cambios hasta ahora desconocidos en los porcentajes relativos de jóvenes y viejos, ricos y pobres, población urbana y rural.
El año 2005 cae en medio de un decenio marcado por tres inversiones de tendencia en la historia de la Humanidad, tres transiciones tan importantes cuan singulares. Antes del año 2000, hubo siempre más jóvenes que viejos; desde 2000, hay más viejos que jóvenes. Hasta 2007, año más, año menos, la población rural será, como siempre, más numerosa que la urbana. Pero a partir de 2007 será al revés. En 2003, el número medio de hijos de cada mujer no superaba ya en el mundo la tasa de reposición. Y así va a seguir siendo.
El intervalo de cien años centrado en 2000 contiene otras tres transiciones más, igualmente importantes y únicas. La primera, que nadie fallecido antes de 1930 asistió a una duplicación de la población humana. Ni es probable, tampoco, que nadie nacido después de 2050 presencie una. En cambio, quienes tienen hoy 45 años o más han visto a la humanidad duplicarse con holgura, pues ha pasado de 3000 millones de individuos en 1960 a 6500 millones en 2005. La tasa de crecimiento vegetativo rondaba el 2,1 por ciento anual entre 1965 y 1970, cifra nunca alcanzada hasta entonces. Jamás creció la población humana con tal velocidad antes del siglo XX, y no es probable que vuelva hacerlo. Nuestros descendientes contemplarán ese máximo, alcanzado a finales de los años sesenta, como el más importante hito de la historia demográfica de la humanidad, aunque lo hayamos vivido sin habernos dado cuenta en su momento

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.