Hidratos de carbono

Investigación y Ciencia Marzo 1993 - Nº 198

Hidratos de carbono

Plasmas limpios

La pureza de un plasma termonuclear es uno de los factores críticos en la obtención de energía de fusión.

• Tagle, José Antonio

Así se formó la Vía Láctea

De la naturaleza de su halo y disco cabe deducir que algún papel desempeñaron la contracción de una nube de gas, las explosiones de estrellas y la captura de fragmentos galácticos.

• Van de Bergh, Sidney
      • Hesser, James E.
  • Biomedicina

Carbohidratos en el reconocimiento celular

Las células colocan en su superficie azúcares que hacen de señales de reconocimiento para otras células. Los medicamentos dirigidos hacia esas moléculas servirán para detener la infección y la inflamación.

• Sharon, Nathan
      • Lis, Halina

Protohistoria de la Tierra

Las técnicas de datación radiactiva iluminan vastos períodos de la historia geológica, que dejan ver las fases primitivas de la evolución de la Tierra.

• York, Derek

Lémures de Madagascar

Estos primates encierran la clave de aspectos importantes de nuestro pasado evolutivo. Pero muchas especies se han extinguido y están menguando, a un ritmo preocupante, los hábitats de las que quedan.

• Tattersall, Ian

Puntos cuánticos

Los expertos en nanotécnica confinan electrones en estructuras puntuales. Estos "átomos de diseño" podrían dar lugar a nuevos dispositivos electrónicos y ópticos.

• Reed, Mark A.

Donald O. Hebb, teórico de la mente

Señalando la raíz del comportamiento en las ideas y la de éstas en el cerebro, Hebb sentó las bases de la neurología moderna. Su teoría prefiguró los modelos informáticos de redes neurales.

• Milner, Peter M.
  • Tendencias en inteligencia artificial

El proyecto Maia

La inteligencia entendida como sistema integrado de comportamientos, sentido común y capacidad de aprender directamente de la experiencia: el "Modelo avanzado de inteligencia artificial" del IRST de Trento.

• Stringa, Luigi