Hidratos de carbono

Artículos

• Energía

Plasmas limpios

• José Antonio Tagle

La pureza de un plasma termonuclear es uno de los factores críticos en la obtención de energía de fusión.

Así se formó la Vía Láctea

• Sidney Van de Bergh
      • James E. Hesser

De la naturaleza de su halo y disco cabe deducir que algún papel desempeñaron la contracción de una nube de gas, las explosiones de estrellas y la captura de fragmentos galácticos.

• Biomedicina

Carbohidratos en el reconocimiento celular

• Nathan Sharon
      • Halina Lis

Las células colocan en su superficie azúcares que hacen de señales de reconocimiento para otras células. Los medicamentos dirigidos hacia esas moléculas servirán para detener la infección y la inflamación.

Protohistoria de la Tierra

• Derek York

Las técnicas de datación radiactiva iluminan vastos períodos de la historia geológica, que dejan ver las fases primitivas de la evolución de la Tierra.

Lémures de Madagascar

• Ian Tattersall

Estos primates encierran la clave de aspectos importantes de nuestro pasado evolutivo. Pero muchas especies se han extinguido y están menguando, a un ritmo preocupante, los hábitats de las que quedan.

Puntos cuánticos

• Mark A. Reed

Los expertos en nanotécnica confinan electrones en estructuras puntuales. Estos "átomos de diseño" podrían dar lugar a nuevos dispositivos electrónicos y ópticos.

Donald O. Hebb, teórico de la mente

• Peter M. Milner

Señalando la raíz del comportamiento en las ideas y la de éstas en el cerebro, Hebb sentó las bases de la neurología moderna. Su teoría prefiguró los modelos informáticos de redes neurales.

• Tendencias en inteligencia artificial

El proyecto Maia

• Luigi Stringa

La inteligencia entendida como sistema integrado de comportamientos, sentido común y capacidad de aprender directamente de la experiencia: el "Modelo avanzado de inteligencia artificial" del IRST de Trento.