Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 1993
Neurobiología

Rita Levi-Montalcini: crecida en la dificultad

Entrevista y esbozo biográfico.

Sus claros ojos azules, hasta su elegante atuendo blanco y negro, manifiestan su resuelta personalidad, de ideas firmes. Feminista perteneciente a una familia de costumbres victorianas, judía y librepensadora en la Italia de Mussolini, Rita-Levi Montalcini ha topado muchas veces en su vida con una u otra forma de opresión. Pero esta neurobióloga acepta las fuerzas que la forjaron. "Si no hubiera sido discriminada, si no me hubiesen perseguido, no habría recibido nunca el premio Nobel", declara.

En el apartamento de Roma que comparte con Paola, su hermana gemela, sentada en el mismo borde del sofá, Levi-Montalcini recuerda la larga y decidida lucha que ha sido su vida, culminada cuando entró, en 1986, en el selecto grupúsculo de mujeres galardonadas con el premio Nobel. Se lo concedieron por su hallazgo de una sustancia esencial para la supervivencia de las céulas nerviosas. Su descrubrimiento del factor de crecimiento nervioso dio un nuevo marco teórico al desarrollo y diferenciación del sistema nervioso. Actualmente, ese y otros factores son objeto de intensa investigación por su poder regenerador de neuronas dañadas, en particular las afectadas en el síndrome de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.