Hidrógeno metálico

Artículos

• Astronomía

Planetas en miniatura

• Asphaug, Erik

En los asteroides actúa un delicado entramado de pequeñas fuerzas que no admiten fácil simulación en los laboratorios terrestres.

Problemas de la masificación

• De Waal, Frans B. M.
      • Aureli, Filippo
      • Judge, Peter G.

Según un mito muy arraigado, la alta densidad de población engendraría violencia. Aunque pudiera ser ello cierto para los roedores, en el ámbito de los primates reina una pauta muy distinta.

La crisis de las memorias masivas

• Toigo, Jon William

La técnica de discos magnéticos se acerca veloz a una barrera física: el efecto superparamagnético. Serán necesarias sagaces innovaciones para poder superarla

• Electrónica

Las "tarjetas perforadas" del futuro

• Hayashi, Alden M.

En los laboratorios de IBM se ha elaborado un prototipo de memoria que recuerda las tarjetas perforadas de los comienzos del tratamiento mecánico de la información. Ahora se trata de una superficie de plástico marcada con muescas.

• Física del estado sólido

Metalizar el hidrógeno

• Nellis, William J.
    Tras un largo y laborioso proceso, en el que se han reproducido las condiciones extremas que reinan en el núcleo de Júpiter, se ha logrado convertir en metal el hidrógeno.
  • Historia de la metalurgia

La plata del Perú

• Gioda, Alain
      • Serrano, Carlos
    Entre 1590 y 1600 Potosí produjo más del 40 por ciento de la plata mundial. Una red de lagunas y de abastecimiento de agua, construida por los españoles, proporcionó la energía hidráulica necesaria para el tratamiento de los minerales argénteos.

La reproducción de experimentos históricos

• Heering, Peter
      • Riess, Falk
      • Sichau, Christian

Quien intente reproducir experimentos decisivos en su contexto histórico —se trate de hilar seda o de ejercitar los músculos con una bomba manual— se encontrará con varias sorpresas.

Lluvia y bosque mediterráneo

• Gallardo Lancho, J.
      • Vicente, M. Amparo
      • Moreno, Gerardo
    El agua de lluvia incidente en un ecosistema cambia de composición y volumen hasta reaparecer en superficie, tras su paso por el suelo.

Las tinturas naturales

• Cardon, Dominique
    Sustituidas por los colorantes artificiales desde hace un siglo, las tinturas naturales vuelven a despertar el interés de industriales, químicos y arqueólogos.