Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2000
Electrónica

Las "tarjetas perforadas" del futuro

En los laboratorios de IBM se ha elaborado un prototipo de memoria que recuerda las tarjetas perforadas de los comienzos del tratamiento mecánico de la información. Ahora se trata de una superficie de plástico marcada con muescas.

Hace decenios, las tarjetas perforadas constituían un método difundido, aunque torpón, de almacenamiento de información. Su simplicidad mecánica, contraída ahora hasta dimensiones mínimas, vuelve a estar en boga en IBM. Su grupo de investigación en Zurich ha desarrollado un prototipo, bautizado Milpiés, capaz de embutir una pasmosa cantidad de información en un espacio diminuto —200 gigabits por pulgada cuadrada— almacenando los datos en forma de microscópicas muescas marcadas sobre una superficie plana de polímero. En comparación, incluso en los prototipos más avanzados de laboratorio los discos magnéticos están hoy limitados a no más de 35 gigabits por pulgada cuadrada. "Hemos reinventado las tarjetas perforadas utilizando plásticos", se jacta Peter Vettiger, director del proyecto.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.