Hidrodinámica de propulsión humana

Investigación y Ciencia Febrero 1987 - Nº 125

Hidrodinámica de propulsión humana

Superan marcas de velocidad establecidas por embarcaciones de ocho remeros.

Producción fotoquímica de peróxido de hidrógeno

La utilización de las flavinas, reducidas ante la luz y posteriormente reoxidadas por el oxígeno para formar peróxido de hidrógeno, permite almacenar la energía solar en forma de energía química.

• De la Rosa, F. F.
      • De la Rosa, M. A.
      • Fontes, Agustín G.
      • Gómez-Moreno, Carlos

Caos

Hay orden en el caos: el azar tiene una forma geométrica subyacente. El caos impone límites fundamentales a la predicción, pero también sugiere relaciones causales donde nadie las había sospechado.

• Crutchfield, J. P.
      • Farmer, J. Doyne
      • Packard, Norman H.
      • Shaw, Robert S.

Materia oscura del universo

Hay materia que escapa a nuestra vista. Los movimientos de las estrellas y las galaxias nos indican dónde se encuentra una parte, pero la teoría sugiere que hay mucha más. ¿Qué es y dónde está?

• Krauss, Lawrence M.
  • Microbiología

El primer retrovirus humano

Esta es la primera entrega de una serie de dos sobre retrovirus humanos. En 1978 se identificó el primero, que produce una leucemia poco frecuente. Ese descubrimiento propiciaría la identificación del virus que causa el SIDA.

• Gallo, Robert C.

Arquitectura funcional de la retina

Docenas de tipos celulares se han especializado en la codificación del mundo visual. Nuevas técnicas permiten ahora el estudio de la disposición e interconexiones de esas poblaciones celulares.

• Masland, Richard H.

Respuesta de las raíces a la gravedad

Los botánicos descubrieron hace un siglo que las raíces que habían perdido su verticalidad se curvaban hacia abajo en respuesta a la gravedad. Se empieza ya a poder interpretar el mecanismo fisiológico que subyace a esa pauta.

• Evans, Michael L.
      • Moore, Randy
      • Hasenstein, K.-H.
  • Ingeniería naval

Hidronaves de tracción humana

En búsqueda de velocidades cada vez mayores, las embarcaciones de carreras propulsadas por ocho remeros podrían ceder el paso a nuevas hidronaves. Una de éstas fue diseñada y construida por los autores del artículo.

• Brooks, Alec N.
      • Abbott, Allan V.
      • Wilson, David Gordon

Un complejo de apartamentos romanos

En las Casas Jardín de Ostia, del siglo II de la era cristiana, predomina una rigurosa geometría. Desde la planta del conjunto a los mosaicos individuales reina en los diseños un esquema particular, rico en sugerencias filosóficas.

• Watts, Donald J.