Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 1997
Historia de la fotografía

La invención de la fotografía, recuperada

La reconstrucción experimental de los procedimientos de Niépce, fundada en la interpretación de sus cartas, pone de manifiesto el genio edisoniano del inventor de la fotografía.

Nicéphore Niépce (1765-1833) inventó el primer procedimiento fotográfico. Satisfizo así el viejo anhelo de los humanos de fijar para la eternidad un momento de la vida. Sus investigaciones, emprendidas en 1816, duraron más de un decenio y sus resultados principales quedaron consignados en su Notice sur l’'héliographie, de 1829.

Es cierto que, en general, los historiadores de la fotografía hacen justicia a este inventor genial, pero no lo es menos que valoran incorrectamente la originalidad de su aportación y que subestiman las dificultades que hubo de afrontar, pues analizan su obra basándose en conocimientos actuales, que el padre fundador, evidentemente, no podía tener. Niépce se sirvió de manera personal de conceptos científicos y técnicos de su época, y los enunció en un lenguaje que hay que saber descifrar.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.