Homínidos coetáneos
Ver vista previa
Marzo 2000 · Nº 282

Homínidos coetáneos

Homo sapiens es el único homínido que sigue caminando sobre la Tierra.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Física teórica

¿Qué es la energía negativa?

• Lawrence H. Ford
      • Thomas A. Roman
    La creación de agujeros de gusano y otras configuraciones alojadas hoy en el reino de la fantasía requeriría una forma insólita de energía. Pero las mismas leyes de la física que permiten la existencia de esta energía negativa limitan su comportamiento.
  • Paleoantropología

Homínidos contemporáneos

• Ian Tattersall

Damos por supuesto que Homo sapiens es el único homínido sobre la Tierra. Pero eso es hoy. Durante cuatro millones de años compartieron el planeta diferentes especies de homínidos.

• Química física

Islas de estabilidad

• Yuri Ts. Oganessian
      • V. K. Utyonkov
      • Kenton J. Moody
    La síntesis del elemento 114 corroboró que en el mar de los efímeros núcleos superpesados emerge una isla de estabilidad nuclear.
  • Paleoclimatología

La Tierra, una bola de nieve

• Paul E. Hoffman
      • Daniel P. Schrag

Hace cientos de millones de años, los hielos cubrían el planeta; con la ola de calor que siguió, debida al efecto de invernadero, aparecieron los animales.

• Psicología clínica

Narcolepsia

• Jerome M. Siegel
    Caracteriza a este trastorno una somnolencia permanente. Quienes los sufren pueden caer desplomados mientras realizan un ejercicio físico. Aunque es todavía una enfermedad enigmática, la ciencia dispone de nuevas pistas.

Biología de las chaperoninas

• José M.ª Valpuesta
      • Oscar Llorca
      • Sergio Marco
    Muchas proteínas son incapaces por sí solas de alcanzar su conformación nativa. Las chaperoninas son unos complejos proteicos que facilitan el plegamiento adecuado de aquéllas.
  • Automoción

Un nuevo maglev

• Richard F. Post
    El modelo Inductrack promete ser un sistema más seguro y económico para trenes de levitación magnética. Su base técnica permite aplicarlo al lanzamiento de cohetes.

Saqqara y su tumba del visir

• Karol Mysliwiec

En la mayor necrópolis real del Egipto de los faraones, una misión arqueológica polaca ha descubierto la tumba de un visir del Imperio Antiguo.

• Tendencias en educación

Enseñanza de las ciencias

• W. Wayt Gibbs
      • Douglas Fox

El declive de las ciencias en la segunda enseñanza, más tópico que realidad, puede inducir a reformas apresuradas que olvidan los mejores consejos sobre qué tendrían que saber los jóvenes.