Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

El lado oscuro de las nuevas tecnologías

Cada vez más conectados, pero también más dependientes, aislados socialmente, dispersos e hiperactivados.

© SVLUMAGRAPHICA/iStockphoto

El uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Según un estudio realizado en diciembre de 2012 por la consultora ComScore, en España seis de cada diez usuarios de teléfono móvil poseen un dispositivo inteligente (smartphone). Respecto a la utilización de la red social Facebook, en octubre de 2012 contaba con más de mil millones de usuarios. Presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, las NTIC han modificado la forma que tenemos de trabajar, relacionarnos y entretenernos.

En términos generales, podríamos afirmar que las nuevas tecnologías han mejorado nuestra calidad de vida. Sin embargo, no podemos obviar que su irrupción en nuestro quehacer diario va acompañada de problemáticas diversas. Las NTIC pueden generar adicción psicológica. Si bien la comunidad científica debate en la actualidad si esta dependencia debe o no considerarse un trastorno clínico, lo que resulta evidente es que presenta una sintomatología similar a la de otras conductas adictivas: uso excesivo, síndrome de abstinencia (sentimientos de ansiedad o irritabilidad ante la imposibilidad de utilizar las NTIC), tolerancia (necesidad creciente de aumentar el tiempo de utilización de las NTIC para sentirse satisfecho) y consecuencias negativas en la vida de la persona (aislamiento social, incumplimiento de las responsabilidades personales, etcétera). Un reciente estudio realizado entre estudiantes de la Universidad Stanford encontró que el 44 por ciento se consideraba adicto al teléfono inteligente.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.