1 de Marzo de 2013
Medioambiente

¿Están sanos los océanos?

La primera evaluación científica del estado de salud de los mares muestra que están limpios, pero mal gestionados.

Fuente: Centro Nacional para el Análisis y Síntesis Ecológicos; XNR Productions

A menudo, oímos llamamientos en defensa de la «salud oceánica». Sin embargo, esa «salud» no pasaba de ser una metáfora, puesto que los científicos no tenían forma de medirla. Hasta hace poco. Más de sesenta investigadores de distintas especialidades e instituciones, entre ellas el Centro Nacional para el Análisis y Síntesis Ecológicos (NCEAS) de la Universidad de California en Santa Bárbara, han creado con este propósito el Índice de Salud de los Océanos. Esta herramienta analiza el estado de las aguas circundantes de 171 países y territorios costeros. La puntuación total de cada país es el resultado de la media de sus puntuaciones en relación a diez objetivos públicos importantes para la salud oceánica, entre ellos el aprovisionamiento sostenible de alimentos, las actividades recreativas, las oportunidades pesqueras y la biodiversidad.

El índice, publicado en agosto de 2012 en Nature, no es una medida del grado de limpieza de los océanos, sino que evalúa la sostenibilidad con la que el mar proporciona todo lo que la gente necesita. Los objetivos corresponden a una medida universal del estado de un ecosistema; los diez deben cumplirse para que los mares de un país puedan considerarse saludables, aunque la importancia relativa de cada uno de ellos varía de un lugar a otro.