SCIENTIFIC AMERICAN, VOL. VIII, N.o 13, 28 de marzo de 1863

Marzo 1963
Tiempos de ansiedad
«Se dice que la nuestra es la era de la ansiedad. Pero ¿qué es la ansiedad y cómo puede medirse? Sigmund Freud escribió mucho sobre ella, pero para su definición se contentó en gran medida con echar mano de la introspección y la semántica. Señaló la clara diferencia que en su lengua natal separa Furcht (miedo) de Angst (ansiedad), y la mayoría de los psicólogos le siguieron al considerar que la ansiedad es diferente del miedo. Una de las escuelas estadounidenses de teóricos del aprendizaje nos presentaría la ansiedad como el principal agente que mueve a la acción. Casi en el polo opuesto de esa visión de la ansiedad como motor efectivo está el punto de vista clínico sustentado por Frank M.Berger (descubridor de la sustancia que condujo al tranquilizante meprobamato) de que la ansiedad desorganiza la acción efectiva. Afín a esta idea de la desorganización, el punto de vista psicoanalítico sostiene que la ansiedad es el problema nuclear de la neurosis. Para opiniones menos rigurosas, esta idea desemboca a menudo en la de que ansiedad y neurosis son sinónimos, con el resultado de que a las personas con un alto nivel de ansiedad se las trata como neuróticas.
—Raymond B. Cattell»

Marzo 1913
Heike Kamerlingh Onnes
«La disminución de la resistencia eléctrica a temperaturas bajísimas, observada no hace mucho por un investigador holandés, ha contribuido en gran medida a confirmar la teoría de que la resistencia de todos los conductores se anularía al enfriarlos hasta el cero absoluto. Lograron llegar a solo tres grados por encima del cero absoluto hirviendo helio en un vacío parcial. A esa temperatura encontraron que la resistencia del mercurio era solo una diezmillonésima de la que tiene a cero grados Celsius.»

Policías y ladrones
«Hay noticia de un policía de la ciudad de Washington que, aprovechando su experiencia en robos de automóviles, ha inventado un seguro que se instala en el circuito de encendido de los vehículos como una parte más del mismo circuito. Se cuenta que el dispositivo comprende un interruptor eléctrico giratorio combinado con un fiador mecánico. La inserción de una llave distinta a la auténtica impide el funcionamiento del fiador.»

Marzo 1863
Globos dirigibles
«La única aplicación práctica que hasta ahora han tenido los globos es en las pruebas establecidas por el Gobierno en las operaciones militares para observar las posiciones enemigas. El señor Thomas L.Shaw, del territorio de Nebraska, ha participado en experimentos con máquinas para el transporte y cree haber descubierto un procedimiento para controlar la dirección de los globos y moverlos hacia donde le pete. En el grabado se muestra el mecanismo. La popa del globo lleva una hélice accionada por el aeronauta.»

Astronomía egipcia
«Una materia de gran controversia entre los arqueólogos siempre ha sido el propósito con que se erigieron las colosales pirámides egipcias. ¿Eran tumbas reales, observatorios o relojes solares? ¿Se levantaron como barreras contra las arenas del desierto o eran simples graneros? Mahmoud Bey, astrónomo del virrey de Egipto, explica la cuestión de manera novedosa. En su opinión, basada en observaciones personales, las pirámides estaban dedicadas a una divinidad cuyo símbolo era Sirio, la estrella de la Canícula, la estrella perro. Entre los antiguos egipcios, las estrellas eran las almas de innúmeras divinidades que emanaban de Ammon Ra, el Ser Supremo. Sirio representaba al can de los cielos, Sotis, la jueza de los muertos, por lo que era perfectamente lógico que las pirámides, en su condición de tumbas, estuvieran dedicadas a la estrella Sirio.»

Clases trabajadoras
«Son tantas las horas de trabajo que exigen algunas de las compañías de ferrocarriles de Brooklin y tan duro el trabajo que asombra que los trabajadores puedan ejecutar su labor y seguir vivos. La Brooklyn Central Railroad Company impone una jornada laboral de diecisiete horas y media sin tiempo para comidas; los alimentos necesarios al sustento se ingieren en los coches. La retribución diaria de cobradores y conductores es de 1,35 dólares.»

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