Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2013
Biología

Maravillas diminutas

El microscopio óptico desvela secretos sorprendentes de la naturaleza.

Embrión de pez cebra de 19 horas de vida, captado con un objetivo de 10 aumentos. [Karen W. Dehnert, Scott T. Laughlin, Holly Aaron y Carolyn R. Bertozzi, Universidad de California en Berkeley]

Una espiral de vidrio coloreado trazada por las células de un aloe, un añoso bosque de células nerviosas en la retina de un ratón, un mar de pelos estrellados sobre las hojas de un arbusto de jardín... los seres vivos se reinventan con espectacularidad bajo el microscopio y brindan a quienes los observan una nueva interpretación de lo que Charles Darwin llamó «las infinitas formas de belleza sublime» de la naturaleza. En estos mundos diminutos, la belleza emana del ingenio de las soluciones adoptadas por la evolución frente a los retos de la vida y de las técnicas de microscopía empleadas para visualizar las estructuras y los procesos biológicos. Una ojeada a través del ocular permite descubrir un microcosmos en un embrión, un órgano o una célula. En palabras de Igor Siwanowicz, del Instituto de Medicina Howard Hughes: «El microscopio permite ver más allá de la cutícula, explorar los arreglos barrocos de las fibras musculares o la intrincada malla fractal que tejen las neuronas, y apreciar que la belleza —probablemente en el más subjetivo de los sentidos— no radica solo en el exterior». Siwanowicz es uno de los premiados en el concurso de imágenes digitales de biopaisajes de 2012 organizado por Olympus (Olympus BioScapes International Digital Imaging Competition), que admite de buen grado obras de científicos y aficionados por igual. Sus imágenes y las de otros participantes embellecen las páginas siguientes. Esperamos que desde su sillón disfrute de este viaje a los dominios de lo diminuto, donde la ciencia y el arte confluyen.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.