Ideas para cambiar el mundo

Investigación y Ciencia Febrero 2015 - Nº 461

Ideas para cambiar el mundo

Diez técnicas innovadoras

• Informe especialIdeas que cambian el mundo

Los fósiles de la Vía Láctea

En el pasado, la Vía Láctea engulló un gran número de galaxias enanas. Los restos de ese banquete cósmico están ayudando a los expertos a entender cómo se formó nuestro particular rincón del universo.

• Johnston, Kathryn V.

El endotelio, un órgano clave

El tejido que tapiza el interior de venas y arterias desempeña tantas funciones básicas que su daño puede perjudicar gravemente la salud. Conocer las marcas moleculares de esta alteración facilitaría la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades.

• Palomo, Marta
      • Carreras, Enric
      • Díaz Ricart, Maribel
  • Clima

El comportamiento anómalo de la corriente en chorro

Los veranos e inviernos extremos de los últimos cuatro años tal vez se conviertan en algo habitual.

• Masters, Jeff

Leyes universales

Varios sistemas complejos muy dispares presentan el mismo comportamiento a gran escala. Aunque el fenómeno se ha observado en todo tipo de contextos, su fundamentación matemática sigue planteando numerosas preguntas.

• Tao, Terence

La farsa de la araña

Algunos arácnidos llegan a extremos insospechados para imitar el aspecto y el comportamiento de las hormigas.

• Nelson, Ximena

La ilusión de la inmunidad

Los modelos matemáticos de la respuesta inmunitaria sugieren que nuestras defensas cometen errores a la hora de reconocer las sutiles mutaciones del virus de la gripe.

• Kucharski, Adam J.
  • Sostenibilidad

Un rompecabezas global

Nuestro futuro dependerá de la capacidad para integrar los retos en energía, agua y alimentación.

• Webber, Michael E.