Habiendo códigos imposibles de descifrar con un ordenador, ¿por qué corremos riesgos criptográficos?
THINKSTOCK/SNAKE3D
Todos sabemos que un método criptográfico puede ser inseguro. En un episodio histórico hoy famoso, Alan Turing y su equipo de criptoanalistas de Bletchley Park descifraron los códigos de las máquinas nazis Enigma y Lorenz: una hazaña que otorgó a los Aliados una ventaja decisiva durante la Segunda Guerra Mundial.
Algo menos conocido es que existen métodos criptográficos absolutamente seguros, al menos desde un punto de vista informático. A continuación veremos en qué consisten tales códigos y consideraremos la pregunta de por qué, a pesar de todo, continuamos usando métodos criptográficos vulnerables.
Códigos impenetrables
La base de un código imposible de descifrar con una computadora reside en un generador de números aleatorios.
Supongamos que usted y yo disponemos de tal dispositivo y que lo empleamos para generar una secuencia aleatoria de unos y ceros. Dicha secuencia será nuestra «clave». A modo de ejemplo, pongamos por caso que los 30 primeros dígitos de nuestra clave vienen dados por la siguiente secuencia:
010000001110110110010000010010...
Una vez obtenida, cada uno de nosotros conservará una copia de la clave y no la compartirá con nadie más. Ahora podremos intercambiar mensajes seguros si seguimos estos cinco pasos:
Paso 1: Con independencia de cuál sea nuestra clave, fijamos un procedimiento para asignar a cada letra del alfabeto una secuencia diferente de unos y ceros. La tabla que reproducimos en la página siguiente proporciona un ejemplo. (Nótese que el método empleado aquí nos permite representar cada letra sin ambigüedad, ya que existen 32 quintetos distintos de ceros y unos, cada uno de los cuales corresponde a uno de 32 caracteres: 27 letras y 5 signos de puntuación.)
Febrero 2015
Revista digital en PDF
Revista en papel
Suscripción
Lo más comentado
Diccionario de física cuántica: entrelazamiento
Sinopsis del siglo XXI
¿Nos controla el inconsciente?
Artículos top 12 publicados en el año 2022