El lado humano del problema energético

Las investigaciones sobre energía adolecen de un enfoque excesivamente centrado en la técnica y la economía. Una mayor cabida a las ciencias sociales permitiría entender mejor la manera en que el comportamiento humano afecta a la demanda energética y a la asimilación de la tecnología.

Fratelli dell'Uomo Onlus, Elena Pisano/CC-BY-SA-3.0

Para garantizar un futuro energético seguro, fiable y menos dependiente del carbono, habremos de cambiar no solo nuestra tecnología, sino también nuestros hábitos. El Departamento de Energía estadounidense ha apuntado al respecto que la oferta y la demanda se ven afectadas por «los hábitos, las preferencias y las elecciones individuales tanto como por el rendimiento técnico».

Sin embargo, numerosos investigadores y líderes políticos continúan centrándose en un solo aspecto del problema energético. En EE.UU., por cada dólar que se destina a la investigación energética desde la perspectiva conductual y de la demanda se invierten 35 en infraestructura y suministro. Las ciencias sociales, las humanidades y las artes se encuentran, en este sentido, marginadas. Y, por norma general, las principales agencias demoscópicas no recopilan datos cualitativos sobre el consumo energético. Problemas similares se advierten también en Europa.

En fecha reciente he analizado un gran número de artículos publicados en revistas especializadas con revisión por pares. Dicho estudio, publicado en Energy Research & Social Science, ha puesto de relieve cuán perjudiciales resultan estos sesgos. Los ingenieros y los economistas están ignorando a las personas y otorgando un papel inapropiado a las acciones y a la toma de decisiones. Con frecuencia, los investigadores se centran mucho más en las cuestiones técnicas que en las posibilidades de modificar el estilo de vida y las normas sociales. Las colaboraciones interdisciplinares se ven obstaculizadas por barreras institucionales, tanto académicas como gubernamentales. Los organismos energéticos locales y nacionales no suelen contratar a investigadores sociales. Y las revistas especializadas más destacadas se centran en una sola disciplina.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Contenidos relacionados

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.