Ideas para cambiar el mundo

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Ideas que cambian el mundoInforme especial

• Astronomía

Los fósiles de la Vía Láctea

• Kathryn V. Johnston

En el pasado, la Vía Láctea engulló un gran número de galaxias enanas. Los restos de ese banquete cósmico están ayudando a los expertos a entender cómo se formó nuestro particular rincón del universo.

El endotelio, un órgano clave

• Marta Palomo
      • Enric Carreras
      • Maribel Díaz Ricart

El tejido que tapiza el interior de venas y arterias desempeña tantas funciones básicas que su daño puede perjudicar gravemente la salud. Conocer las marcas moleculares de esta alteración facilitaría la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades.

• Clima

El comportamiento anómalo de la corriente en chorro

• Jeff Masters

Los veranos e inviernos extremos de los últimos cuatro años tal vez se conviertan en algo habitual.

Leyes universales

• Terence Tao

Varios sistemas complejos muy dispares presentan el mismo comportamiento a gran escala. Aunque el fenómeno se ha observado en todo tipo de contextos, su fundamentación matemática sigue planteando numerosas preguntas.

La farsa de la araña

• Ximena Nelson

Algunos arácnidos llegan a extremos insospechados para imitar el aspecto y el comportamiento de las hormigas.

La ilusión de la inmunidad

• Adam J. Kucharski

Los modelos matemáticos de la respuesta inmunitaria sugieren que nuestras defensas cometen errores a la hora de reconocer las sutiles mutaciones del virus de la gripe.

• Sostenibilidad

Un rompecabezas global

• Michael E. Webber

Nuestro futuro dependerá de la capacidad para integrar los retos en energía, agua y alimentación.