Imágenes de radar de la Tierra

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Ingeniería química

Implantación de iones en metales

• Julio A. Alonso
      • José M. López
    Bombardeando la superficie de un metal con iones acelerados de un segundo elemento se obtienen nuevas aleaciones exóticas y de gran interés tecnológico, que no pueden prepararse a través de los procedimientos químicos normales.

Imágenes de radar de la Tierra desde el espacio

• Charles Elachi
    Los sistemas de radar en órbita capaces de sintetizar imágenes de la superficie de la Tierra a partir de las microondas reflejadas proporcionan nueva información sobre el relieve.

Desarrollo de mapas y bandas en el cerebro

• M. Constantine-Paton
      • Margaret I. Law
    En el cerebro humano, las células nerviosas dibujan sus relaciones con el mundo exterior en una suerte de mapas que, a su vez, se dividen en bandas. Se investiga la formación de éstas creando ranas de tres ojos.
  • Ingeniería informática

Ordenadores personales

• Hoo-min D. Toong
      • Amar Gupta
    Reseña de su constitución material y lógica, de sus aplicaciones y de su proliferación en nuestros días. Por ser accesibles a personal profano, prometen traernos la revolución informática tan largamente anunciada.

Muestras de Vía Láctea

• Richard A. Mewaldt
      • Edward C. Stone
      • Mark E. Wiedenbeck
    Los rayos cósmicos son núcleos procedentes de otras regiones de nuestra galaxia. Las observaciones de tales núcleos revelan que la composición isotópica de esas regiones difiere de la composición del sistema solar.

Interacción entre la corriente y los organismos sésiles

• M. A. R. Koehl
    Multitud de organismos marinos viven fijados en los fondos litorales. Han desarrollado finísimas adaptaciones ante las fuerzas que ejercen la corriente y el batir de las olas.
  • Aritmética

A la búsqueda de números primos

• Carl Pomerance
    Hasta anteayer las pruebas para determinar si un número de 100 cifras era primo habrían durado un siglo, incluso con la ayuda de un computador. Hoy basta con un minuto.

Las lucernas de Cosa

• Cleo Rickman Fitch
    La evolución de las lucernas, la principal iluminación interior de la civilización clásica, se puede rastrear en un yacimiento arqueológico italiano a lo largo de siete siglos. En esos artefactos hallamos las claves de la cultura de su tiempo.