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Actualidad científica

  • 17/01/2019 - envejecimiento

    Nuestro ADN sabe cuántos años viviremos

    La identificación de ciertas variantes en el genoma permitiría predecir si una persona presentará mayor o menor esperanza de vida que la media de la población

  • 16/01/2019 - Oceanografía

    El cambio climático energiza las olas

    Cuanto más calientes estén los mares, más potentes serán en general las olas. Esta es una consecuencia inesperada del cambio climático. Sin embargo, ante Europa la tendencia apunta en sentido contrario.

  • 16/01/2019 - Envejecimiento

    Los insectos también envejecen

    Del mismo modo que los humanos, los grillos de campo sufren un deterioro físico a lo largo de la edad adulta, a pesar de vivir unas semanas.

  • 15/01/2019 - aprendizaje automático

    ¿Una nueva forma de inteligencia artificial?

    Los investigadores presentan un nuevo modelo de aprendizaje automático que en vez de a las capas de las redes neuronales profundas recurre a una «caja negra» que resuelve ecuaciones diferenciales.

  • 15/01/2019 - DOLOR

    ¿Por qué la percepción del dolor varía según el sexo?

    La testosterona, el estrés y la memoria serían los factores responsables de la hipersensibilidad masculina.

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  • Investigación y Ciencia
  • Junio 2010Nº 405
Ciencia y sociedad

Medioambiente

Calidad del aire urbano

No contaminan sólo los motores. También las obras y el desgaste de frenos, neumáticos y firme de rodadura.

Menear

La Comisión Europea publicó en 2008 la Directiva de Calidad del Aire y Aire Limpio para Europa (2008/50/CE), donde se fijan valores límite (VL) de exposición de la población —predominante en zonas urbanas— para contaminantes atmosféricos. Entre éstos destacan por su dificultad de cumplimiento los VL de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas respirables PM10 y PM2,5 (que indica la masa de material particulado, PM, de diámetro inferior al número, en micrometros, indicado en el subíndice). Sin olvidarse del ozono (O3) troposférico, con grandes zonas de incumplimiento normativo fuera de las ciudades. La directiva supone un reto político, ambiental, técnico e incluso científico.

Un parque móvil creciente: En la mayoría de los casos, la superación de los valores límite de NO2 y PM10 o PM2.5 se producen en áreas próximas al tráfico rodado. El parque automovilístico ha crecido de forma notable en los últimos decenios, sin limitaciones de acceso a las zonas urbanas. "Hay que acondicionar la ciudad para el automóvil", proclamaba en los años setenta un político europeo. Ese crecimiento ha dado lugar a que la mayor parte de las grandes ciudades europeas sufran problemas de congestión de tráfico.

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