Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Cómo tornarse invisible

En los últimos años han proliferado las ideas para fabricar capas de invisibilidad basadas en metamateriales. Un nuevo dispositivo de camuflaje, más sencillo, podría convertir en innecesarios estos curiosos materiales.
GEORGE RETSECK
En los últimos años han proliferado las ideas para fabricar capas de invisibilidad (sistemas de camuflaje que desvían la luz alrededor del objeto que se desea esconder). La mayoría se basan en metamateriales, estructuras con propiedades ópticas extrañas. Sin embargo, un nuevo dispositivo de camuflaje, más sencillo, podría convertir en innecesarios estos curiosos materiales.
Un grupo de investigadores de BAE Systems (Washington, D.C.), de las universidades Towson y Purdue ha diseñado un dispositivo de camuflaje basado en dos láminas de oro: una recubre una lente curva y otra descansa sobre una pieza plana de cristal. Entre ellas se forma una zona que opera a modo de guía de onda cónica. El truco está en el gradiente del índice de refracción del material, que permite que los rayos de luz paralelos a la pila formada por los materiales se desvíen alrededor de una zona central, como agua que fluye alrededor de una piedra.
Vladimir M. Shalaev, uno de los autores del trabajo, formó parte de un grupo que en 2007 diseñó, mediante metamateriales, una capa de luz visible. Sin embargo, dicha capa funcionaba sólo en una longitud de onda predeterminada y escondía una zona muy limitada. La guía de onda, en cambio, opera con múltiples longitudes de onda de luz visible y camufla una zona más extensa.
Pero presenta un inconveniente: oculta objetos bidimensionales y no tridimensionales; las cosas que uno querría esconder probablemente no estén limitadas a dos dimensiones. Aun así, el sistema podría resultar útil en las comunicaciones ópticas.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.