Computación cuántica

Un sueño que podría hacerse realidad.
EDUARDO OBIS
Los ordenadores cuánticos difieren de los ordenadores clásicos (es decir, los ordenadores comunes y corrientes) de manera fundamental.
Un programa de cómputo clásico trabaja con bits de información. Un bit es una variable que puede tomar uno de dos valores: 0 o 1. La implementación física de un bit es un objeto que puede hallarse en dos estados diferentes. Un transistor, por ejemplo, puede utilizarse para almacenar un bit de información porque funciona como un interruptor con dos estados posibles: "abierto" y "cerrado".
Los programas de cómputo cuántico, en cambio, trabajan con qubits de información. (del inglés quantum bit). A diferencia de un bit, cuyos valores posibles son el 0 y el 1, los estados posibles de un qubit corresponden a superposiciones de dos estados cuánticos, que denotaremos respectivamente |0> y |1>.