Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 2010
Sostenibilidad

El fin del crecimiento

La única solución para proteger el futuro de nuestra sociedad es pasar del crecimiento sin límites a la gestión inteligente de la riqueza y los recursos.

FEATURE CHINA/BARCROFT MEDIA

Los científicos proponen medidas tendentes a mitigar determinados daños ambientales y a desacelerar el consumo de ciertos recursos [véase «Soluciones para las amenazas ambientales», por VV.AA.; Investigación y Ciencia, junio de 2010]. Pero Bill McKibben, del Colegio Middlebury y cofundador de la compañía internacional 350.org para mitigar el cambio climático, sostiene que para frenar la ruina del planeta, la sociedad debe desterrar su hábito más letal: el crecimiento a ultranza.

En su nueva obra, Eaarth: Making a Life on a Tough New Planet ("Vivir en un planeta nuevo, más riguroso: la Tierrra"), McKibben argumenta que la humanidad, arrastrada por su modo de vivir, ya está habitando un mundo esencialmente diferente. Para distinguirlo, lo denomina Tierrra (Eaarth). Este planeta no puede seguir aguantando el modelo de crecimiento económico que rige desde hace 200 años. Sólo evitaremos nuestra propia destrucción si logramos mantener los bienes y los recursos, en gran parte mediante el cambio a economías localizadas, más duraderas.

En los textos siguientes, extraídos de diferentes partes del libro, McKibben expone sus tesis. En los recuadros, tomados asimismo de su obra, el autor ofrece ejemplos de explotaciones agrícolas y de producción de energía en el ámbito local que han dado excelentes resultados.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.