Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Envenenamiento por mordedura de serpiente

La proteómica facilita el desarrollo de tratamientos para el ofidismo, una patología desatendida.

Crótalus atrox, serpiente de interés médico en Norteamérica. [Foto reproducida con permiso de su propietario legal: Natural Toxins (http://ntrc.tamuk.edu)]

Las primeras serpientes ya campaban a sus anchas por nuestro planeta cuando los mamíferos apenas empezaban a esbozarse. Las serpientes evolucionaron a partir de un ancestro común a los lagartos durante el tiempo de los grandes dinosaurios, en el período Cretácico (hace unos 130 millones de años); sin embargo, hasta hace unos 36millones de años no aparecieron los primeros colúbridos. La radiación de los colúbridos coincide con el advenimiento y diversificación de los roedores, mamíferos esenciales en la dieta de estos reptiles.

En la actualidad, el suborden Serpentes de los reptiles escamosos (Squamata) agrupa a unas 3000 especies en unos 400 géneros y 18 familias, presentes en hábitats terrestres y acuáticos, desde el mar hasta los desiertos, en todos los continentes, a excepción de la Antártida.

Las serpientes de mayor tamaño y fuerza (pitones, boas y anacondas) utilizan para alimentarse una estrategia mecánica: atrapan a la presa entre sus anillos constrictores impidiéndole la respiración hasta que muere por asfixia. Las serpientes más pequeñas (víboras, serpientes de cascabel, cobras), en cambio, han desarrollado otra arma evolutiva más refinada: el veneno. El veneno de las especies actuales de serpientes ponzoñosas se originó en etapas tempranas de la historia evolutiva de lagartos y serpientes por reclutamiento y transformación, mediante evolución acelerada, de proteínas comunes.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.